El Hub Creativo es un centro de investigación, desarrollo e innovación experimental para el ecosistema creativo y cultural, donde se generan contenidos, experiencias y soluciones en el cruce entre arte, ciencia y tecnología.
Se trata de un espacio de encuentro, reflexión y práctica, donde se generan y comparten conocimientos y saberes a través de procesos de exhibición, formación y creación inter y transdisciplinar.
El Hub Creativo es un dispositivo creado especialmente para conectar polos improbables y propiciar experiencias diversas, un sistema hecho para mediar conocimientos, saberes y prácticas en los campos del arte, la ciencia y la tecnología.
El Hub Creativo se encuentra ubicado en calle Condell 1477, Valparaíso, Chile.
En el Hub Creativo buscamos ampliar el diálogo global sobre el arte, la ciencia y la tecnología con el objetivo de catalizar conversaciones significativas sobre el papel que desempeñan en el desarrollo de las sociedades, la construcción de identidades culturales locales y la resistencia a la homogeneización global.
Para ello contamos con un enfoque que fusiona conceptos teóricos con la realidad sociopolítica y urbana de Valparaíso y Latinoamérica, lo que nos permite no sólo ser un centro de investigación, desarrollo e innovación y un espacio de creación, formación y exhibición inter y transdisciplinaria, sino también un lugar de reflexión crítica y aprendizaje, donde se desafían las nociones y fronteras tradicionales del arte, la ciencia y la tecnología, y se promueve una comprensión más profunda de nuestra relación con los objetos técnicos en un mundo globalizado y digitalizado.
Este enfoque es una extensión política de nuestra misión y visión, que nos compromete a explorar, cuestionar y redefinir la intersección entre tecnología y cultura de manera situada y crítica, promoviendo la creatividad como un elemento central para un desarrollo humano sustentable, justo y civilizado.
Creemos que el arte, la ciencia y la tecnología son herramientas poderosas para modelar un futuro que refleje los valores humanos más profundos de respeto y diversidad cultural.
En el Hub Creativo:
En artes: la búsqueda y experimentación con materiales, narrativas e ideas.
En ciencias: la investigación es un proceso ordenado y sistemático, de análisis y estudio de un fenómeno.
En artes: es la aplicación de conocimiento en la creación de nuevos artefactos simbólicos.
En ciencias: la aplicación de conocimiento en la generación de nuevos materiales, productos, dispositivos y artefactos tecnológicos.
En artes es cuando una creación pasa a convertirse en un producto cultural.
En ciencias es cuando un conocimiento pasa a convertirse en una solución sostenible.
Porque tanto el Arte como la Ciencia son regímenes que interrogan lo existente como material sensible y potencias de creación.
Ambas narrativas organizan y dotan de sentido al mundo.
La ciencia extrae sentido del mundo a partir de la observación de los fenómenos físicos, biológicos y naturales, y el arte extrae sentido del mundo transformando la experiencia humana en símbolos que trascienden en la memoria de las personas y amplían las barreras culturales, articulando subjetividades y universos simbólicos.
La ciencia se encarga de investigar cómo funciona el mundo y el arte de conjurar una mirada sobre él.
La ciencia cumple la función de desentrañar los misterios del universo a través de la observación, experimentación y razonamiento, buscando verdades que puedan ser verificadas y replicadas.
El arte cumple una función espiritual como punto de acceso a otras experiencias y conexión con otros seres humanos en el misterio de la vida, no tiene que ver con la comunicación sino con la resistencia a la muerte.
Mientras el arte nos conecta con lo trascendental y lo subjetivo, la ciencia nos proporciona herramientas para entender y manipular nuestro entorno de manera precisa y predictiva.
En ambos casos, la creatividad es el alma que las hace respirar y la fuerza fundamental que las impulsa.